1er curso online

Teoría y práctica de la agricultura regenerativa

Aprendiendo un nuevo modelo de agricultura para dar respuesta a los retos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la calidad nutricional de los alimentos y la soberanía alimentaria

Del 2 de noviembre al 13 de diciembre de 2020

A quién va dirigido

Agricultores y ganaderos que buscan una alternativa de producción rentable y respetuosa con las personas y el planeta o personas que quieran serlo. También paisajistas y jardineros, técnicos y profesionales, profesores y consumidores preocupados por los problemas ambientales, sociales y de salud generados por el sistema de producción actual.


Objetivos

Entender el funcionamiento del Modelo Regenerativo para poder analizar cualquier situación de manejo desde una perspectiva regenerativa. Resolver los problemas que una situación de manejo concreta plantea y poder aplicar una mejora continuada del sistema que se gestiona. Aprender a utilizar las herramientas del modelo regenerativo.

Metodología

A través de una plataforma de formación online los alumnos tendrán acceso a los vídeos teóricos y prácticos (grabados en el campo) de cada módulo, de una duración de más de 10 horas por módulo, disponibles para visualizar cuando quieras desde su publicación hasta la finalización del curso. Además, cada módulo incluirá una sesión online en directo de 2 horas de duración para aclarar dudas.

"La complejidad de los problemas ambientales y sociales a los que nos ha llevado el modelo actual de producción de alimentos genera en muchas personas una sensación de inevitabilidad y pesimismo que lleva a la parálisis y la aceptación de una situación que es insostenible.

Este curso de Agricultura Regenerativa te mostrará como el cambio del modelo actual de producción de alimentos a un modelo de Agricultura Regenerativa puede ser la base de una solución radical pero realista, concreta y que podemos empezar a aplicar ya para resolver los retos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos, ofreciendo a todos la posibilidad de participar en este cambio"

-- Marc Gràcia Moya, investigador del CREAF y colaborador de Planeses Agricultura Regenerativa

Descripción del programa formativo

En 5 módulos y 6 semanas te contamos todo lo que hemos aprendido en 8 años de proyecto

Módulo 1: Principios de la agricultura regenerativa

Publicación de los vídeos: Lunes 2 de noviembre

Sesión en directo: Jueves 12 de noviembre de 17h a 19h


El objetivo de este primer módulo es entender el funcionamiento del Modelo Regenerativo para poder analizar cualquier situación de manejo desde una perspectiva regenerativa, resolver los problemas que una situación de manejo concreta plantea y poder aplicar una mejora continuada del sistema que se gestiona. Nos permitirá también analizar cómo se está respondiendo a los retos sociales y ambientales a los que se enfrenta la sociedad actual y entender y explicar las diferencias con el modelo actual.

Módulo 2: Gestión de vacas en pasto

Publicación de los vídeos: Lunes 9 de noviembre

Sesión en directo: Jueves 19 de noviembre de 17h a 19h



Introducción. Aspectos generales de la cría de vacuno sobre pastos. Fundamentos de la relación animal-pradera. Ecofisiología del rebrote; planta y perturbación. Punto óptimo de reposo.

El animal. Comportamiento, necesidades nutricionales y bienestar. Razas. Las necesidades de la vaca lechera.

Pastoreo. Sistema de Pastoreo Racional Voisin (PRV). Manejo holístico.

Nacimiento de terneros y ordeño. El parto, los primeros días, manejo de la fase de lactancia.

Alimentación 100% a pasto. Requisitos nutricionales, valoración de la salud de los animales.

El manejo de la leche. Equipamientos, temperaturas, higiene, elaborados.

Análisis económico del emprendimiento. Rendimiento, costes y beneficios.

Módulo 3: Gestión de pollos en pasto

Publicación de los vídeos: Lunes 16 de noviembre

Sesión en directo: Jueves 26 de noviembre de 17h a 19h


Introducción. Aspectos generales de la cría de aves sobre pastos. Fundamentos de la relación animal-pradera. Ecofisiología del rebrote; planta y perturbación. Punto óptimo de reposo.

El animal. Comportamiento, necesidades nutricionales y bienestar. Razas.

Etapas tempranas de crecimiento. Espacio y alimentación inicial.

El paso de la incubadora al pasto. Tiempos y requisitos ambientales. Refugios.

Cría sobre pradera. Tiempos y manejo planta-animal. Alimentación suplementaria con granos germinados.

Gallinas. Adaptación del sistema a la cría de gallinas ponedoras.

El sacrificio. Experiencia de matadero y sala de despiece propios.

Análisis económico del emprendimiento. Rendimiento, costes y beneficios.

Módulo 4: Huerto sin labrar

Publicación de los vídeos: Lunes 23 de noviembre

Sesión en directo: Jueves 3 de diciembre de 17h a 19h


Introducción. Características de un suelo vivo: funcionamiento y elementos principales.

Los microorganismos. Microorganismos del suelo de bosque. Biofertilizantes, bocashi. Elaboración práctica de preparados.

Evaluación del suelo. Herramientas para la evaluación de un suelo vivo. Interpretación de las intervenciones en el suelo. Trabajar con un suelo vivo. Prácticas de campo de interpretación de un suelo vivo y discusión de diferentes intervenciones de gestión.

Huerto sin labrar. Funcionamiento. Requisitos técnicos. Rendimiento. Evaluación de los retos para una producción sostenible.

Preparados con hierbas. Fermentaciones con agua (purines). Fermentaciones con azúcar (los preparados del Natural Farming). Elaboración práctica de preparados.

Análisis económico del emprendimiento. Rendimiento, costes y beneficios.

Módulo 5: Aprovechamiento regenerativo del bosque

Publicación de los vídeos: Lunes 30 de noviembre

Sesión en directo: Jueves 10 de diciembre de 17h a 19h


Introducción. El bosque como recurso y fuente de fertilidad de la granja. Características de un suelo vivo: funcionamiento y elementos principales. El suelo del bosque.

Los microorganismos. Microorganismos del suelo del bosque.

La gestión regenerativa del bosque.

BRF. Descripción y uso en huerta y camas de animales.

Biochar. Descripción, preparación y uso en huerta y camas de animales.

Cultivo sobre camas de troncos.

Otros recursos del bosque.

Análisis económico del emprendimiento. Rendimiento, costes y beneficios.

¿Te apuntas?

* Para poder realizar el curso es imprescindible disponer de un ordenador con acceso a internet de banda ancha, preferentemente con cámara.


Cómo funciona y qué incluye el curso

El programa está dividido en 5 módulos y tendrá una duración de 6 semanas, desde el 2 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

Cada módulo constará de una serie de videos que se publicarán cada lunes y estarán disponibles para visualizar hasta el final del curso.

Además, cada módulo incluye una sesión online en directo con todos los alumnos de 2 horas de duración en la que se responderán las preguntas recopiladas previamente en un chat grupal.

Las sesiones en directo se grabarán y quedarán subidas para los alumnos que no puedan asistir en directo o para que quien quiera repasarlas.

Además, los alumnos tienen la posibilidad de realizar una visita a Planeses, sin fecha de caducidad, a realizar en alguna de las fechas programadas. Normalmente, Planeses organiza entre 4 y 5 visitas de este tipo al año, pero en estos momentos con la situación del COVID no podemos concretar las fechas. En cualquier caso, la visita no es imprescindible para la comprensión y aprovechamiento del curso.

Sobre Planeses Agricultura Regenerativa

Un proyecto experimental de agricultura en transición

En Planeses Agricultura Regenerativa llevamos 8 años trabajando para encontrar una manera nueva de hacer agricultura que permita ofrecer una alternativa real a la situación actual.

Soberanía alimentaria, cambio climático, pérdida de diversidad, contaminación, calidad nutricional de los alimentos, son algunos de los retos principales a los que nos enfrentamos como sociedad. El sistema agrícola actual es una de las causas principales de esta situación. La agricultura ecológica (con los estándares que define el sello) no resuelve muchos de estos retos.

¿Pero, es posible otra agricultura? ¿Y puede ser rentable?

Nosotros creemos que sí, utilizando el recurso del pasto y los bosques para alimentar animales de forma adecuada a su naturaleza y producir verduras cuidando el suelo. Por eso somos una de las primeras granjas en España que integra la producción de pollo, gallinas, conejo, vacuno y verduras en un mismo espacio, utilizando técnicas regenerativas.

No te vamos a engañar, emprender un proyecto agrario no es fácil. Y por muchos cursos a los que vayas, seguirás encontrando obstáculos en el camino.

Pero nuestra experiencia te puede ayudar a estar más preparado para lo que te encuentres, y a tener recursos y contactos para apoyarte en tu camino. ¡Te esperamos!

FORMADORES

Marc Gràcia

Responsable del proyecto Life Polyfarming

Edurne Bordas

Directora de Planeses Agricultura Regenerativa

¿Te apuntas?

* Para poder realizar el curso es imprescindible disponer de un ordenador con acceso a internet de banda ancha, preferentemente con cámara.

Preguntas frecuentes

  • ¿Es necesario tener algún conocimiento previo?

No, el programa está pensado tanto para personas que se inician ahora en las técnicas de la agricultura regenerativa como para aquellas que ya tienen experiencia. Además de agricultores y ganaderos que buscan una alternativa de producción rentable y respetuosa con las personas y el planeta, el curso también es de utilidad para paisajistas y jardineros que buscan una gestión más sostenible, técnicos y profesionales que buscan conocer alternativas al modelo de producción actual, profesores que quieren mostrar a sus alumnos una nueva visión en relación con los retos a que se enfrenta la sociedad actual y consumidores preocupados por los problemas ambientales, sociales y de salud generados por el sistema de producción actual.

  • ¿Puedo inscribirme a un solo módulo?

Por cuestiones técnicas es demasiado complicado para nosotros dividir el curso en varios módulos. Por lo tanto no se pueden realizar inscripciones a módulos sueltos.

  • ¿Cómo me inscribo?

Haz clic en el botón "Quiero inscribirme" y serás redirigido a la página de compra de la inscripción.

  • ¿Qué opciones de pago hay?

Aceptamos pago con tarjeta de crédito y PayPal.

  • Si vivo lejos y no puedo realizar la visita presencial a Planeses, ¿me pierdo algo importante?

Las visitas siempre son positivas pero hemos diseñado este curso para que no sea necesario realizarla. Todo lo que necesitas saber te lo contamos y lo verás en los vídeos del curso. Además, la visita no caduca nunca, así que si el destino te trae cerca de nosotros en cualquier momento del futuro, podrás venir a vernos (concertando la visita con antelación).

  • ¿Cuándo será la visita?

Por lo general Planeses organiza 4 o 5 visitas guiadas a la finca, pero en estos momento por el tema del COVID no podemos programar ninguna fecha. Os avisaremos con tiempo en cuanto sepamos más.

  • ¿Qué incluye el precio?

El precio incluye el acceso bajo demanda a todos los vídeos del curso desde su publicación (véase programa) hasta el día 13 de diciembre, así como un chat para dejar dudas, dos horas de videoconferencia en directo por cada módulo para aclarar dudas, y una visita a la granja sin fecha de caducidad, a programar más adelante cuando sea posible.

  • ¿Hay límite de plazas?

No. Para garantizar la calidad del curso hay una limitación de 30 plazas en las sesiones en directo. Si se supera esa cantidad, haremos otras sesiones para que todo el mundo pueda aprovechar el curso al máximo.

  • ¿Se verán los sistemas de cría de Planeses en los vídeos del curso?

Sí, los vídeos incluyen tomas realizadas en el campo donde se podrá ver cómo es el día a día en la granja.

  • ¿Se puede cancelar la inscripción?

Al ser un curso online y disponer de 10 días como mínimo para ver los vídeos de cada módulo, entendemos que no existen causas de cancelación.

  • ¿Qué requerimientos técnicos debe tener mi ordenador?

Necesitas un ordenador con acceso a internet de banda ancha. Si puedes ver vídeos de YouTube sin que se interrumpan o realizar videollamadas por Skype o Zoom, puedes apuntarte al curso.

  • ¿Tendré que instalarme algún programa?

Para visionar los vídeos no es necesario instalarse ningún programa. Para la sesión en directo es posible que tengas que instalar Zoom, pero es muy sencillo y si lo necesitas te ayudaremos con cualquier duda.

  • ¿En qué idioma es el curso?

El curso se realizará en castellano.


Con la colaboración del Centro de Investigaciones Ecológicas y Aplicaciones Forestales

Visita la web